Title

Grand Duval, un brindis que lleva 47 años

 

Guillermo Serra es un migrante español que logró plasmar el sello de añoranza en el país, junto a su hermano Gaspar. Las mermeladas Guayas y los vinos son sus productos estrella.

Productos. Una decena de vinos y sangría bajo 5 marcas es el resultado de medio siglo de trabajo. Las mermeladas Guayas son otros de los productos de mayor historia de la empresa.


En 1954 un médico veterinario de origen catalán dejaba su tierra en busca del sueño americano. El barco hizo su parada en Ecuador y el viajero decidió quedarse: tomó sus maletas y se asentó en Santo Domingo de los Colorados, al norte del país.

La gran actividad pecuaria de ese sector hizo que Guillermo Serra Bodro decidiera quedarse para ejercer allí su profesión. Pero el deseo por conocer los paisajes ecuatorianos, del que había escuchado tenía diversidad de climas, lo hizo nómada.

 

Conoció diversas ciudades de la Sierra y Costa, pero al llegar a Guayaquil quedó prendado del río Guayas. Su belleza y gran actividad comercial le encendieron el deseo de tener un negocio propio. Fue en ese instante en que Guillermo Serra conoció a Sebastián Montaner, un mallorquín de 70 años que lo entusiasmó en algunos proyectos. Con él compartió la idea de iniciar la producción de vinos en Ecuador.

Era 1957 y las familias acaudaladas que disfrutaban de la época dorada del cacao viajaban frecuentemente a los países de Europa. De allá traían costumbres, como la de beber vino entre comidas y brindar por algún acontecimiento familiar, pero toda la oferta interna era importada.

Ese año, Gaspar Serra Bodro decidió seguir la aventura de su hermano mayor. Llegó al país, pulieron el proyecto y ambos fundaron “Unión Vinícola Internacional”. La pequeña empresa fue fundada en Milagro (Guayas) donde realizaron el lanzamiento de Castell Real, la primera marca de vinos local.

El mercado respondía lentamente. Elegir entre un producto europeo y otro nacional sonaba casi descabellado, pero poco a poco la nueva opción ganaba terreno entre los habitantes de aquel sector hasta expandirse por otros territorios.

En 1962 surgía Grand Duval, el vino espumante “de las grandes y felices ocasiones”, un eslogan que con el paso de los años “pegaba” entre los consumidores hasta plasmarse como una frase de añoranzas, pues su demanda se inclinó para quinceañeras, matrimonios, bautizos, festejos de fin de año y demás eventos sociales.

Los hermanos Serra buscaban diversificarse y cuatro años después de la aparición de Grand Duval lograron hacerlo con Industria Conservera Guayas, ya en Guayaquil. Mermeladas, frutas enlatadas, jugos y concentrados formaban parte de la nueva línea de producción de esta industria porteña.

Ganar consumidores para los productos en conservas fue más difícil aún, porque entonces la preparación de mermeladas caseras por parte de las abuelitas era tan común entre los hogares, que a pocos les llamaba la atención las conservas.

Pero los Serra tenían visión. El mundo cambiaba, los hogares evolucionaban y las necesidades eran otras. La mujer empezó a tomar fuerza laboral y el tiempo le era cada vez más corto: las conservas se convertían en una rápida ayuda en la cocina.

Industria Conservera Guayas marcaba el terreno nacional como una empresa pionera en el ramo, lo que le hizo acreedora de reconocimientos que provenían de México, Brasil, Alemania Oriental y Bulgaria. Ello le permitió captar otros mercados hasta que empezó a exportar a países como España y a Estados Unidos.

La empresa está instalada en el km 5,5 de la vía a Daule, detrás de muros y frente a jardines de coloridas flores. Desde allí se guarda una historia de emprendimiento que empezó hace más de medio siglo.

De vendedor a Gerente, proceso que culmina luego de 43 años
Cuando Carlos Murillo Vásquez llegó a la empresa tenía apenas 20 años. Trabajaba en el área de Ventas y fue allí donde aplicó los secretos de la materia que aprendió de su padre. “Siempre tienes que sonreír”, le decía.

Y desde entonces siempre lo hace. Murillo viajaba mucho a provincias y en sus manos las mermeladas y vinos se vendían a gran escala.

“Estaba nervioso, era un muchacho inexperto; pero entendí que cuando se trabaja con pasión todo sale bien”, reconoce ahora jubilado desde junio último. Tiene 67 años, pero invirtió 43 en la empresa. “Dejo tantas cosas maravillosas de mi vida aquí que no tengo menos que celebrarlo”, sostiene.

Durante 23 años ejerció el cargo de Gerente Comercial, pero en 2009 decidió compartir su tiempo entre la familia y su experiencia en el comercio. Guarda gratitud también para los hermanos Serra Bodro. “Con el Dr. Serra nos impusimos muchas metas; unas salían, otras no, pero lo bonito era que lo disfrutábamos”, enfatiza.

Uno de los proyectos concretados es el morocho instantáneo.“Al principio las amas de casa no querían creer que el morocho estaba listo en 5 minutos de hervor, solo para añadirle leche y especias; pero contratamos un chef que enseñaba cómo hacerlo. Tenemos 6 años”, dice.

El dulce de pechiche y jugo de tamarindo están entre los logros.

 

 

 
Somos una empresa consciente y comprometida con todas las áreas en las que ejerce su actividad, lo que nos motiva a trabajar bajo los siguientes principios

Unión Vinícola Internacional S.A. nace gracias a la iniciativa de los hermanos Guillermo y Gaspar Serra B, quienes al llegar al Ecuador procedentes de Barcelona – España...

Nuestra Misión es buscar la satisfacción de nuestros clientes, ofreciendo productos de calidad, elaborados con responsabilidad social y procurando la prosperidad..

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.